Análisis del sitio web #1

Esta es la primera de una serie de notas dedicadas a analizar el sitio web desde diferentes puntos de vista, con el fin de tener un seguimiento mes a mes del mismo y de cargarnos la responsabilidad de ir corrigiendo y mejorando el sitio en todos los aspectos posibles.

Antes de comenzar, vamos a hacer un resumen de lo sucedido con la web desde el día de lanzamiento hasta hoy, dado que ya se hicieron ajustes con las primeras observaciones.

Sitio al día de lanzamiento

El DIA de MES del 2015 se publicaron oficialmente las dos páginas web de Sky Studio:
- Main Site, el sitio institucional.
- Blog, el sitio con notas, consejos y novedades.

Dado que cada una tiene un tipo de contenido muy particular, se plantearon como dos sitios independientes en el que a pesar de compartir criterios de diseño, cada uno tuvo su menú de navegación específico para el contenido de la página; y se vincularon únicamente a través de links 'main site' o 'blog' según correspondiera.


Primeros Upgrades

AMBOS SITIOS
- Se reubicaron los links que vinculan 'main site' y 'blog' de modo que el patrón de navegación fuera el mismo en un sentido y en el otro.
- Se añadió un sombreado por detrás del encabezado para garantizar la lectura del menú independientemente de la imagen de fondo cuando el usuario aún no había scrolleado.

MAIN SITE
- Se agregó la posibilidad de suscribirse al newsletter desde la barra de 'Blog News'.
- Se incorporaron botones 'ver más' que amplían Servicios y Equipamiento con otras áreas, tanto internas como del blog.
- Se vincularon los nombres de contacto (junto al formulario) con la descripción de autores en el blog.

BLOG
- Se reubicaron los tags para facilitar la navegación
- Se adaptó el diseño del listado de notas a partir de la 7ma nota para mostrar más notas en el mismo espacio


Google Analytics

MAIN SITE

A los pocos días del lanzamiento oficial, percibimos un pico de 81 visitas, y tras un mes de pocas visitas, otro pico importante.

Desde entonces, mantuvimos un promedio de 21 visitas diarias, con una duración media de la sesión de casi 3 minutos; en el cual la gran mayoría (87.5%) entraron a ver el detalle de uno de los trabajos.

Nuestra principal fuente de ingresos fue Facebook (no es casual, ya que iniciamos una campaña de publicidad para aumentar nuestro público).

BLOG

El blog en cambio no tuvo un pico de visitas sino hasta la semana pasada, y lleva un promedio de 6 visitas diarias.

Lo que es destacable, es que la duración media de la sesión es de 6 minutos, y se ven casi 4 páginas por sesión – números que hablan de un buen comienzo.


Pagespeed Insights

MAIN SITE

Sky Studio (main site) – Pagespeed Insights (Desktop)
Sky Studio (main site) – Pagespeed Insights (Desktop)
Sky Studio (main site) – Pagespeed Insights (Mobile)
Sky Studio (main site) – Pagespeed Insights (Mobile)

Este es probablemente en punto más débil que registramos hasta el momento.

Por un lado, la velocidad real de carga del sitio, y por otro, la velocidad aparente.

Muchos archivos siguen en instancia de producción y no están comprimidos, lo que los hace más pesados, y en definitiva hacen que la velocidad de carga real sea más lenta.

Además, el sitio no está optimizado para que lo que primero se ve se cargue primero. Esto es lo que se denomina la velocidad aparente.

BLOG

Sky Studio (blog) – Pagespeed Insights (Desktop)
Sky Studio (blog) – Pagespeed Insights (Desktop)
Sky Studio (blog) – Pagespeed Insights (Mobile)
Sky Studio (blog) – Pagespeed Insights (Mobile)

En el blog tenemos los mismos problemas que en 'main site', descontando el video de fondo.


Google Webmaster Tools

MAIN SITE

Sky Studio (main site) – Estado de Indexación
Sky Studio (main site) – Estado de Indexación
Sky Studio (main site) – Palabras clave
Sky Studio (main site) – Palabras clave

Dada la estructura general del sitio (secciones al scroll en una misma página), no hay muchas páginas internas para ser indexadas (el home + detalle de cada trabajo). Es por esto que existen tan solo 9 páginas indexadas.

En cuánto a las palabras claves de contenido, 'video' está muy bien posicionada de acuerdo a su importancia real. Otras palabras clave como 'Drone', 'Aéreo', 'Producciones Audiovisuales', y 'Buenos Aires' merecen más importancia de la que tienen.

BLOG

Sky Studio (blog) – Estado de Indexación
Sky Studio (blog) – Estado de Indexación
Sky Studio (blog) – Palabras clave
Sky Studio (blog) – Palabras clave

El Blog en cambio tiene una estructura diferente que nos da una cantidad mucho mayor de páginas indexadas.

Las palabras clave en este caso no están tan bien organizadas como en main site. 'sky' y la información personal de los autores ocupan los primeros lugares – que deberían ser ocupados por palabras como 'Drone', 'Video', 'Aéreo', 'Producciones Audiovisuales', y 'Buenos Aires'.


Experiencia Móvil
Sky Studio (main site) – Mobile User Experience
Sky Studio (main site) – Mobile User Experience
Sky Studio (blog) – Mobile User Experience
Sky Studio (blog) – Mobile User Experience

Tanto la web institucional como el blog tienen un muy buen puntaje de Experiencia de Usuario desde dispositivos móviles.

Esto es un factor muy importante a nivel posicionamiento para búsquedas desde mobile, ya que Google le da prioridad a los sitios que reconoce como 'Mobile Friendly'.

Sky Studio Mobile Friendly
Sky Studio Mobile Friendly

Identificación de la Competencia Online

Simplemente Googleando 'sky studio' nos encontramos con los siguientes resultados de sitios con nombres de dominio similares y que están en el mismo rubro o similar:

- www.blueskystudios.com (empresa multinacional de animación – ej. Rio, La Era de Hielo, etc.)
- www.saltandskystudios.com (fotografía de bodas y familias)
- www.theskystudio.com (fotografía de bodas, familias y eventos)
- www.skystudio.com.mx (producción de medios audiovisuales – fotografía y filmación aerea).


ANÁLISIS

Si bien 'BlueSkyStudios' no se encuentra en el mismo rubro, es un competidor muy difícil de superar ante búsquedas por el nombre 'sky studio'.

De todos modos, quien busca 'sky studio' es porque ya nos conoce y sabe qué esta buscando. Además, nuestra intención es aparecer en los primeros resultados de búsquedas por rubro (ej. producciones audiovisuales, fotografía/video aérea, etc).

Ante este tipo de búsquedas, nuestros competidores más fuertes son 'Salt and Sky Studios', 'The Sky Studio', y 'Sky Studio (méxico)'.


Objetivos

A - Mejorar la velocidad de carga del Main Site y Blog, tanto en Mobile como en Desktop

B - Llevar la experiencia de usuario mobile a 100/100 en Main Site y Blog

C - Aumentar la importancia de palabras clave tales como 'Drone', 'Video', 'Aéreo', 'Producciones Audiovisuales', y 'Buenos Aires' en Main Site y en blog.

D - Mejorar el posicionamiento orgánico de Main site y Blog

E - Aumentar las entradas al Blog respecto a las del Main Site


Estrategia

A - Comprimir recursos de CSS y JavaScript. Usar el API de YouTube para el video de fondo en Main site.

B - Corregir tamaño de links para que sean touch-friendly.

C - Modificar el 'title' de la página principal e incorporar más contenido en relación a las palabras clave definidas. Observar de cerca a la competencia identificada para determinar qué búsquedas reforzar.

D - Implementar HTTPS (recomendado por Google). Vincular con Google My Business.

E - Incorporar una sección completa de Blog dentro de Main site para referir más tráfico de un sitio al otro. Implementar una pestaña personalizada del Blog en la Facebook Page de Sky Studio.

SOBRE EL AUTOR
Jerónimo Agosti Salas

Apasionado por el arte y la fotografía. Amante de la cultura y el cine. Nacido y criado en la ciudad de Buenos Aires. Viajero frecuente. Licenciado en publicidad de la Universidad de Diseño y Comunicación de Palermo.
Productor y curador del ciclo de muestras fotográficas de turismo en Aeropuertos Argentina 2000 y curador de arte. Especialista en marketing, branding y desarrollo de imagen. En constante búsqueda por estar actualizado, obsesionado por los detalles y la calidad.

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